Cynthia Robledo.

Haz lo que yo digo…

Imagen de marca. Identidad. Tomando marca como una marca en si o como la imagen de una persona, un perfil. Una de las ramas en las que trabaja el diseño gráfico. Una de las áreas que más disfruto.

Sin embargo, desarrollar la identidad personal, como conversé muchas veces con varios colegas, es lo más difícil. Solemos hacer todo lo contrario que recomendamos a nuestros clientes. “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago” aplica perfectamente.

La recomendación que siempre doy es tener un concepto, una idea clara que comunicar. Que toda acción y comunicación que hagas, responda a esa idea rectora. De esa forma, tu público va a identificarte apenas vea algo tuyo, sin necesidad de ver la marca. El estilo de imagen, el tipo de mensaje, la forma en que hablás es lo que te representa. La paleta de colores, las familias tipográficas. Todo esto conjunto de cosas te representan, a vos y/o a tu marca.

Contrariamente al tiempo que le dedicamos al desarrollo de la imagen de un cliente, para nosotros no suele haber tiempo disponible. Y si lo hay, se abren una inmensidad de caminos que muchas veces no llegan a un final claro. Le ponemos mucha carga a eso que queremos que nos represente. Porque somos diseñadores, tenemos que tener “EL” logo, “EL” concepto, “LA” idea más loca, copada, genial y original. Vale aclarar, depende del nivel de exigencia que tengas. En mi caso, es demasiado alto. Y hablo en plural porque esto lo conversé con muchos colegas, igual de exigentes que yo.

Me encuentro trabajando en mi perfil nuevamente. Y me replanteo desde el nombre hasta lo que quiero hacer, lo que quiero mostrar, a qué me quiero dedicar de hoy en adelante. Hace un tiempo hablé del collage que sentí marcó un antes y un después en cómo tomarme la profesión.  Implicó dejar de estar pendiente en lo que digan los demás, dejar de intentar ser algo que no era para dar rienda suelta a mi estilo. Y si bien hay momentos en los que vuelvo a sentirme perdida, el regreso a la autenticidad no es tan fuerte o chocante como lo fue en ese momento. Porque una vez que quebrás la barrera, rompés el muro, es más fácil ir y volver.

Y mientras me replanteo el cambio, confirmo que me gusta cómo van las cosas. Mi marca, decyng. Es compleja de nombrar, ´decyng´ o ´design´, igual de complejo que es escribir mi nombre, Cynthia: con “y” y “t h”. Por lo que la complejidad del nombre es una “marca personal”. Si ya deletreo mi nombre, constantemente, por qué no deletrear mi marca?!. (Si, no es lo más sensato viniendo de una DG decirle eso a un cliente, no, pero me lo estoy diciendo a mi, y ya dijimos… haz lo que yo digo…)

¿De dónde surge “decyng”? de Design by Cyn, decyng. ¿Un poco cipayo? Capaz… Pero vamos, el idioma inglés invadió a todos los otros idiomas. Nadie dice correo electrónico, todos decimos mail. Y así, muchos ejemplos.

¿Mantengo la flecha como ícono de la marca? Por qué no?!. Les conté que surgió de un collage. Si hilamos fino, no es un ícono creado por mí sino por un volante que me dieron en la facultad, de ahí lo recorté. Pero es una flecha en diagonal, la vemos en todos lados, por lo que no es algo original. Flecha en diagonal apuntando para arriba. “Pum para arriba!”. Una frase muy usada por mi, que denota unos cuantos años jaja. Positiva, siempre en crecimiento, superándome constantemente. Hace poco, navegando en sitios de astrología (mi nuevo pasatiempo), encontré la simbología de los planetas y una descripción de las diferentes formas que conforman los símbolos. Y la flecha apuntando para arriba significa “fuerza que actúa/acción”. Y terminé de convencerme que este ícono tiene que permanecer.

¿Qué planeta tiene la flecha? Marte: La conciencia se proyecta en actividad. También falta el semicírculo intelectual, lo que denota espontaneidad o imprudencia. El impulso del instinto sin el uso de la mente. Bingo! Mi tarea hace años para conmigo, dejar la mente de lado y fluir un poco más. Lo cual de alguna manera se relaciona con el primer posteo del año. Ser y dejarme ser. Fuera cerebro, te requerimos para crear e idear, pero no para frenar cada idea.

Otra curiosidad del tema… la flecha, casi enmarcada en un cuadrado, apuntando para arriba a la derecha… se asemeja al logo de hps!, mi emprendimiento. Que es un rectángulo inclinado, apuntando para arriba a la derecha. Las maravillas del inconsciente. Noté esto al tiempo de crear la marca, calculo que no fue casualidad, no?.

Supongamos que acabo de darles la explicación, medio tirada de los pelos, de porqué decyng es decyng. Y me autojustifiqué que es correcto mantener las cosas como estaban. Posiblemente “lavándole” un poco la cara. Léase, cambio de tipografía, ampliar la paleta cromática… en fin.

En esto ando por estos pagos… relanzándome al infinito y más allá.

0 comments
Submit comment